domingo, 11 de marzo de 2012

Memorias de África

Se trata de una película de tipo histórico, basada en la biografía de Karen Blixen (Dinamarca, 17 de abril de 1885 – Ibídem, 7 de septiembre de 1962), que fue una escritora danesa. Está ambientada en el S. XX, en la segunda fase de la revolución industrial, es una época inmediatamente anterior a la primera guerra mundial, en la que la protagonista se une en matrimonio de conveniencia con un Barón,  Bror Von Blixen-Finecke que juntos se marchan a África, con la intención de crear un granja. Pero el barón cambia los planes y en el África Oriental Británica, que ahora seria Kenia, crearon una plantación de café (The Karen coffee company).  El matrimonio fue  difícil, pues él nunca estaba y ella se termino enamorando de un comerciante de marfil,  Dennis, los dos empezaron una relación amorosa intensa, pero con muchos altibajos, pues él tenía que viajar mucho y no compartían el mismo punto de vista de África y sus habitantes. Durante su estancia en África la protagonista sufre una grave enfermedad, el sífilis, y vive grandes aventuras que la dejan marcada de por vida. La historia acaba con la muerte de Dennis. Uno de los protagonistas que quería conservar África tal y como era.
Dennis era un conservador, no quería que cambiaran África, le enseña a Karen otra forma de ver África y su gente, Dennis enseña a Karen de que la gente de África no necesitan el dinero de los colonos ni saber  leer ni escribir, ellos ya tienen un cultura y una literatura que se transmitía de forma oral de generación en generación, también le enseña que no es necesario tener muchas cosas para ser feliz. Dennis a lo largo de la historia la hace regalos a Karen, el primero es una pluma, para que escriba historias como la  que le contara la noche anterior, el siguiente fue un gramófono, después le regala un brújula para que encuentre el rumbo, pero no especifica qué rumbo: si el que tiene que tomar para llegar al campamento de los soldados o el de su vida, y el ultimo es un pequeño vuelo en el aeroplano con unas preciosas vistas de África.
En esta época se está produciendo en Europa la 2ª fase de la revolución industrial por lo que las potencias necesitaban materias primas y mercados. La revolución industrial se puede observar desde el principio de la película con los medios de transporte como el ferrocarril que la lleva hasta le ciudad,  cuando Karen vuelve de Dinamarca se puede ver como todo el mundo ya tenía coche, se ven los primeros aeroplanos y también aparece el gramófono.
Entre las colonias Británicas estaba Kenia. Kenia era una colonia de explotación. Se está a producir el fenómeno de la colonización,  en este proceso había distintas formas de ver la colonización:
·         La conservadora: no quería que África cambiase, quería conservarla tal y como era. Dennis representaba este punto de vista.
·         La explotadora: se aprovechaban de la tierra y de sus habitantes, porque consideraban que eran superiores, esto se debía a las ideologías racistas que había en Europa en este siglo. Este punto de vista lo representaba los ingleses del club.
·         La paternalista: quería mejorar África, civilizando a sus habitantes, enseñándoles una religión, a escribir y leer… Karen representa este punto de vista.
Sobre la enseñanza también había distintos tipos de puntos de vista, los señores del club criticaron a Karen por enseñarlas a leer a los niños de la tribu cosa que al principio el jefe también se opuso, Karen decía que era bueno saber leer y Dennis decía que de que les servía a ellos saber leer y escribir  nuestro idioma cuando ellos ya tenía una cultura propia.

Reflexiones sobre la colonización francesa.

Estamos ante un texto de tipo periodístico. Su autor es Prevost-Paradol , periodista . Está escrito en el último tercio del siglo XIX, en esta época se daba  el fenómeno del imperialismo que es la tendencia de un Estado a la expansión territorial y económica, reuniendo pueblos cultural y étnicamente diferentes bajo su autoridad. Históricamente el imperialismo es un fenómeno vinculado al colonialismo. Es el proceso mediante el cual una serie de potencias europeas van a extender su poder a muchas partes del mundo. Sus causas fueron:
1.  causas económicas:
Con la crisis de la “superproducción” y las necesidades de la segunda revolución industrial, Europa ve en estos territorios una buena manera de invertir el capital sobrante y colocar sus productos. A nivel internacional se produce un proteccionismo económico que consiste en poner fuertes aduanas en las fronteras para proteger sus industrias. Necesitaban materias primas y fuentes de energía, que eran abundantes en los territorios coloniales, que les salían más baratas al igual que la mano de obra
2. causas geopolíticas
·         Búsqueda de zonas y puntos geopolíticos estratégicos, por ejemplo para dominar las rutas marítimas comerciales, y para ello hace falta disponer de puertos estratégicos, que facilitaban y aseguraban rutas comerciales a las colonias al mismo tiempo se aumentaba el prestigio de un país hacia el mundo, fortaleciendo el sentimiento de orgullo nacional.
3. causas socio demográficas
·         Exceso de población, en las ciudades había demasiada gente por lo que había un índice de paro elevado, al marcharse gente  a las colonia, las metrópolis quedaron mas vacías y facilito la vida en ellas, por lo que el gobierno favorecía y controlaba estas migraciones.
4.causas ideológicas
En Europa en el s.XIX había unas fuertes ideologías raciales  , ellos creían que la raza blanca era la dominante y las otras razas eran inferiores y tenían la misión de civilizarlas tanto católicos como protestantes aprovecharon para extender su religión por esas tierras, con una misión evangelizadora., También las colonizaban por motivos de curiosidad científica Es la época de la exploración del planeta y de los grandes exploradores de África  surgen las llamadas “Sociedades Geográficas” que son sociedades de investigadores que se reúnen para hacer estudios sobre zonas prácticamente desconocidas hasta entonces.
El texto dice que Alemania, Rusia y los países de habla anglosajona están creciendo demográfica mente, se está produciendo un proceso de colonización. En esta época las potencias estaban en una fase de expansión territorial, están conquistando colonias por todo el mundo, en  donde Francia tiene una gran oportunidad: ARGELIA. Argelia, según el autor es una verdadera colonia puesto que está cerca de Francia, es una tierra fértil y grande, no como la Conchinchina  que está lejos y es pequeña.
El mensaje que se intuye en el texto es: el autor cree que están rodeando a Francia (Alemania en sus fronteras, y al ser un gran imperio y tener mucha población  tiene miedo a la guerra e invasión; y los anglosajones en las colonias), de Rusia no se preocupa mucho pues, aunque sea un país grande esta expandiéndose hacia el oeste y sureste. El autor tiene un gran sentimiento nacionalista, quiere que Francia crezca y prospere,  dice que los anglosajones, Alemania y Rusia están creciendo pero no dice que Francia también lo hace.  El distingue dos tipos de colonias:
·         De explotación: Es aquella en la que hay una minoría blanca que se impone a la población indígena y controla todos los cargos. Normalmente, se establecen compañías económicas que se benefician económicamente de la colonia explotando las materias primas, las fuentes de energía, etc.
·         De poblamiento: En aquellas zonas con condiciones climáticas favorables y débil población indígena, se producen fuertes emigraciones de europeos que se establecen allí. Imponen las estructuras y el sistema de vida de la metrópoli. Así el país gana población.
En este momento de la historia él cree que es necesario tener colonias de poblamiento,  para  que aumenten la población y en caso de guerra que tengan con que defenderse.

Prosperidad y crisis de los EE.UU




Los felices anos 20
La denominación de felices años veinte o años locos corresponde al periodo de prosperidad económica que tuvo Estados Unidos desde 1922 hasta 1929, como parte del periodo expansivo de un ciclo económico. Esta prosperidad benefició a toda la sociedad e hizo que la economía siguiera creciendo a un ritmo que no se había registrado antes, generando una burbuja especulativa. Pero esta prosperidad duraría un corto periodo que finalizaría el 24 de Octubre de 1929, conocido como el Jueves Negro, y con la llegada del Crack del 29 que culminaría finalmente con el advenimiento de la Gran Depresión.
     Hubo cantidad de factores determinantes a la hora de llegar a esta situación. En la Primera Guerra Mundial EEUU había exportado grandes cantidades de armamento y otros productos a los países europeos. Al finalizar la guerra, la economía de Europa quedó tocada seriamente. Los efectos de los tratados de paz tuvieron su repercusión en el marco demográfico europeo. Alemania se vio seriamente afectada a causa de la pérdida de Alsacia y Lorena, territorios con grandes industrias mineras y, además, por la pérdida de sus colonias. Austria y Hungría vieron restringido su mercado interior al verse reducida a la cuarta parte su territorio anterior. A esto se le suma la pérdida de la hegemonía económica mundial de Inglaterra.
La Primera Revolución Industrial y el colonialismo habían favorecido a este país. Al acabar la guerra, Inglaterra tenía deudas de guerra con EEUU, al igual que muchos países europeos, lo que lógicamente favoreció la economía de EEUU al ser receptor de estas deudas. A esto se le debe sumar que Estados Unidos se había convertido en la nación proveedora mundial. Esto se debe a que toda Europa necesitaba productos que no podían fabricar ellas por el hundimiento económico. Estados Unidos se vio con un exceso de oferta y Europa necesitaba mucha cantidad lo que hizo que la economía y los ingresos norteamericanos crecieran vertiginosamente.
Debe tomarse en cuenta que en 1913, bajo la presidencia de Wilson, nace el Sistema de la Reserva Federal. La burbuja que aconteció durante los Felices años 20 fue impulsada, en gran medida por ella.
     

Crac del 29

El Crac del 29, también conocido como la Crisis de 1929, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro. Todas ellas son apropiadas, dado que el crack no fue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estaods unidos
El colapso continuó por un mes. Los economistas e historiadores no están de acuerdo en qué rol desempeñó el crac en los eventos económicos, sociales y políticos subsecuentes. En Norteamérica, el crac coincidió con el comienzo de la Gran Depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas, y llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia. La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el intervencionismo como sistema y que fue motivado por la manipulación de la oferta monetaria, por parte del gobierno americano, tras su nacionalización en 1914, al abandonar el patrón oro.
Al momento de la bomba, la ciudad de Nueva York había crecido hasta convertirse en la mayor metrópolis y en su distrito de Wall Street eran muchos los que creyeron que el mercado podía sostener niveles altos de precio. Poco antes del crac, Irving Fisher proclamó: "Los precios de las acciones han alcanzado lo que parece ser una meseta alta permanente." La euforia y las ganancias financieras de la gran tendencia de mercado fueron hechas pedazos el Jueves Negro, cuando el valor de las acciones en la Bolsa de Nueva York se colapsó. Los precios de las acciones cayeron ese día y continuaron cayendo a una tasa sin precedentes por un mes entero. 100.000 trabajadores estadounidenses perdieron su empleo en un periodo de 3 días.
En los días previos al Jueves Negro, el mercado estaba severamente inestable ya que no se supieron manejar acorde los negocios así que la bolsa cayó debido a la inexperiencia de algunos. Periodos de venta y altos volúmenes de negociación eran intercalados con breves periodos de aumento de precios y recuperación.
Más tarde, el economista Jude Wanniski relacionó estas oscilaciones con la perspectiva por el paso del Acta de tarifas Smoot-Hawley, que estaba siendo debatida en el Congreso.
Luego del crac, el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) se recuperó a inicios de 1930, solo para retroceder nuevamente, alcanzando un punto bajo de las grandes tendencias de mercado en 1932. El Dow Jones no retornó a niveles previos a 1929 hasta un tardío 1954 y el 8 de julio de 1932 estuvo en su nivel más bajo desde 1800.