jueves, 15 de diciembre de 2011

Comentario de texto - Bossuet

Este texto de carácter informativo es de tipo histórico-político. Fue escrito por un clérigo francés llamado Bossuet (1627-1704) a finales de siglo XVII y a principios del siglo XVIII. Las ideas principales son que “Dios lo es todo” y basándose en eso dice que “el príncipe, no es considerado un hombre en particular, todo el estado está en él, y la voluntad del pueblo es la suya”.
        En el antiguo régimen la política era la monarquía absoluta donde el rey gobernaba todo el estado. Había tres estamentos: clérigos, nobles y pueblo llano. Los clérigos y los nobles son estamentos privilegiados (no pagan impuestos, tenían derechos sobre los campesinos,…). En el trascurso del siglo XVII todo el sistema cambia pasando por el despotismo ilustrado donde el rey quiere que entren las ideas ilustradas, pero que el rey controle los cambios. Hasta llegar a las revoluciones burguesas donde los burgueses ven que la monarquía no va a cambiar a fondo el sistema político y se rebelan contra los privilegiados.
        En esta época había diferentes pensamientos como el de Bossuet, que defendía a Luis XIV símbolo del absolutismo o, de Montesquieu, que estaba en contra y que decía que había tres poderes básicos, legislativos, judiciales y ejecutivos, y que había que evitar juntarlos en una misma persona o institución.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Comentaria de texto - Abolicion de rexime feudal

Estamos ante un texto de tipo xurídico, ambientado a comezos da revolución francesa (a finais do século XVIII). No texto non aparece o autor, pero suponse que é a Asamblea Nacional, que foi constituída o 17 de xuño de 1789, e serviu de ponte entre a Asamblea dos Estados Xerais de 1789 e a Asamblea Nacional Constituínte, que dotou a Francia da súa primeira constitución, cando desaparece o Antigo Réxime. O Réxime feudal ou feudalismo designa o tipo de sociedade e de sistema político que xurdiu na Europa central e occidental. Tamén se refire a un tipo de economía e de sociedade caracterizada pola servidume, xeralmente suceden os sistemas económicos basados na exclavitude.
Nun sistema feudal rexístranse varios rasgos:

  • As relacións señor-vasallo.
  • Separación escasa de poderes.
  • Un sistema de posesión das terras basada na concesión de feudos a cambio dunha serie de prestacións e da obrigación futura de servicios.
  • Un conxunto de dereitos señoriais do señor, sobre o campesiño.
O feudalismo alcanzou o seu punto culminante no século XIII, a partir de entón iniciouse a súa decadencia. O suberfeudalismo chegou a tal punto que os señores tiveron problemas para obter as prestacións que debían recibir. Os vasallos prefiriron pagar en metálico. As formas feudais de organización estabánse resquebrando e os feudos non teñen en conta o novo crecemento que se producía fóra das comunidades feudais, nos burgos.
A época da abolición conectase ca Revolución Francesa cando se puxo fin a monarquía absoluta. Este período defínese como unha crise xeral. Nesta sociedade os estamentos privilexiados mantíñanse grazas ó terceiro estado, polo que os campesiños ó irse para os burgos e non estar ligados ó Réxime feudal non tiñan que pagar impostos.
O texto tamén fala sobre a abolición do Réxime feudal, é dicir, suprímese o feudalismo, das xustizas señoriais, os diezmos e tamén a liberdade laboral.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Mapa da unificación Alemana



La Unificacion de Alemania fue un proceso para lograr la integración y la posterior unificación de diferentes estados alemanes en una sola Alemania, se inicio a mediados del siglo XIX y finalizo en el año 1871. El proceso fue dirigido por el primer ministro Prusiano Otto von Bismarck, conocido como elCanciller de Hierro, y culminaría con la formación del Segundo Reich "Segundo Imperio Aleman".

"La Unificacion de Alemania.- Hasta mediados del Siglo XIX Alemania no había constituido una nacion unificada, sino un conjunto de 38 estados independientes que formaban la llamadaConfederacion Germanica. Entre dichos estados, sobresalieron por su importancia, el reino de Prusia, que agrupaba a pueblos de origen germanico, y Austria , poblada por diversidad de razas. Las guerras Napoleonicas y el anhelo nacionalista que agito a Europa, hicieron que los pueblos germanicos aspirasen tambien a formar un solo estado poderoso, una sola Nacion, esta fue Alemania.

Mapa da unificación Italiana


Tras los fracasos revolucionarios de la etapa anterior, se continúa la lucha por la unidad con un amplio movimiento que tiene como nombre risorgimento. El surgimiento y expansión del nacionalismo italiano se vincula a la idea de la unidad de todos los territorios de lengua y cultura italianas que están, en algunos casos, en manos de potencias extranjeras. Pero la causa de la unidad no está exenta de
dificultades: la propia división interna, la presencia de los austríacos en el norte con un fuerte ejército, el modelo de Estado que se pretendía (si monarquía o república), la cuestión de Roma en manos del papado y su carácter “intocable” para los católicos de toda. Europa, la oposición de las potencias conservadoras de Europa que no desean una modificación de las fronteras nacidas en 1815...
Tras muchas dudas y contradicciones será el Piamonte el que lleve a cabo el proceso, personalidades como Víctor Manuel II y su ministro Cavour tendrán un papel determinante. Por otra parte nohemos de olvidar el apoyo popular a la causa y el protagonismo de personajes como Garibaldi.




Mapa de Europa despois do crogreso de Viena

Entre 1814 y 1815, los representantes de las potencias europeas que habían vencido a Napoleón, pretendieron terminar con la situación creada por la Revolución francesa y el Imperio napoleónico, mediante la Restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen, es decir, del absolutismo.
Estos principios que trataron de implantar por la fuerza y con dificultades, no lograron erradicar los ideales de la Revolución francesa ni frenar los cambios ocasionados por la Revolución Industrial, ya que habían impregnado profundamente la mente y forma de vida de gran parte de la población europea. Principalmente la burguesía no aceptó la vuelta al Antiguo Régimen y en muchos países seguían manteniendo sus reivindicaciones liberales, basadas en el constitucionalismo y la soberanía nacional, en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y en la división del Estado en tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Mapa do imperio Napoleónico


El Primer Imperio Francés, conocido comúnmente como el Imperio Napoleónico, cubre el periodo de la poderosa irradiación y dominación de Francia sobre la Europa Continental, bajo el gobierno de Napoleón I, Emperador de los franceses y Rey de Italia. Oficialmente, el término se refiere al periodo comprendido entre el fin del Consulado hasta la Restauración de la monarquía borbónica, aunque posteriormente vivió un epílogo entre el periodo de los Cien Días (1 de marzo de 1815) y la abdicación final de Napoleón, el 22 de junio de 1815. Es este un periodo de la historia de Francia caracterizado por las feroces campañas bélicas que le fueron impuestas a sangre y fuego, promovidas y financiadas todas por Inglaterra, y ejecutadas por procuración por sus aliados continentales a lo largo de 7 coaliciones internacionales. Estos conflictos son conocidos como Guerras Napoleónicas, pero ésta expresión engañosa e incorrecta históricamente ha sido fuertemente rebatida en años recientes, y en la actualidad comienza a difuminarse en provecho del término más apropiado de "Guerras de Coalición".

Cuadro cronológico R. Francesa e I. Napoleónico



La Revolución Francesa (1789—1799) es uno de los más grandes y decisivos acontecimientos de la Historia e inicio de la época Contemporánea. Tiene una importancia fundamental, ya que al sustituir el antiguo orden —Antiguo Régimen— por un orden nuevo liberal abrió paso al mundo moderno.
Los historiadores no han dejado de debatir sobre sus orígenes, duración, etapas, protagonistas, consecuencias y significado. El debate se ha reavivado y enriquecido con ocasión del bicentenario de la Revolución de 1789.
La Revolución Francesa ha sido considerada tradicionalmente como el modelo de revolución burguesa en la que la burguesía desplazaba a la aristocracia del poder. Godechot y Palmer defienden que es la más importante de las llamadas revoluciones atlánticas, que transcurrieron entre 1770 y 1779 en Europa y América. Para la historiografía marxista —Lefebvre, Soboul— fue una lucha de clases, siendo la dictadura jacobina el punto culminante de la revolución. Furet sostiene que no puede hablarse de enfrentamiento de clases ya que no había una, sino varias burguesías en la Francia de 1789, con intereses opuestos respecto al papel de la monarquía. Mantiene que no hubo una sino tres revoluciones.

Mapa del proceso de independencia americano



En 1773, un grupo de patriotas respondió a dicho impuesto a través del Motín del té. En 1774 tuvo lugar en Filadelfia el Primer Congreso Continental, reunión de líderes coloniales que se oponían a lo que percibían como opresión británica en las colonias. Estos líderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio británico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones. En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés. En 1776 representantes de las Trece Colonias redactan su Declaración de Independencia, constituyendo los Estados Unidos de América, primera nación independiente del continente. Finalmente, en 1783 por el Tratado de París, el Reino Unido se ve obligada a reconocer dicha independencia.
En 1777, el Segundo Congreso Continental estableció una confederación entre ellas, de carácter permanente, pero dejando escaso poder y mínimos recursos financieros al Congreso, única institución federal.